Pimp my Type


Hace unos años, para la quinta edición de Ligaduras, los amiguetes de Catalana de Tipos montaron una exposición bajo el concepto de tuning aplicado a la tipografía titulada Pimp my Type. Pidieron a una serie de diseñadores que hicieran un cartel tipográfico tuneando una tipografía, algo que me salté a la torera.

Cuando pienso en tuning, aunque el referente más cercano que tengo son los cholos del barrio de mis padres, me gusta pensar en los homies del sur de California como por ejemplo éstos. Así que tomé características de la estética de los tatuajes y el macarreo chungo en general (tipos góticas, llamas, calaveras...) y compuse la frase Type out of Hell (Tipo del Infierno), en negro sombre blanco y sin retoque ni limpieza alguno del trazo, para darle un aspecto muy crudo.

Bueno, lo cierto es que sí tuneé una tipo. La palabra Hell está compuesta en Banco, de Roger Excoffon, del que me declaro abiertamente fan, sin ningún tipo de vergüenza ni rubor.

Catálogo Navidad Torres 2007


Este trabajo es un catálogo de lotes de Navidad para Bodegas Torres que hice en extra! . Son productos de gama media y alta, con lo que el diseño tiene que ser bastante prestigio.




La información se muestra con un solución puramente tipográfica, muy clásica, con tipografías didonas y filetes finos. Y de una manera puramente decorativa, puse titulares para todos los lotes en caligrafía gestual.




La caligrafía, hecha con tiralíneas, funciona como textura superpuesta a las fotos de los lotes. Las páginas también están atravesadas con unos trazos gestuales que añaden un punto más de complejidad y textura a la composición.

Surforama en Visual magazine


En el número 143 de Visual, que tenéis ahora mismo en los quioscos, aparece un reportaje sobre la serie de carteles que hemos hecho para el Surforama el amigo Mik Baro y un servidor.

Eduardo Bravo nos hace una entrevista donde hablamos de cómo se trabaja a distancia, de la estética retro en el diseño y de las bondades de las cosas hechas a mano.


Gracias a Mik por dejarme usar sus fotos. Más en su entrada pertinente.