Hill Billy Blues


Recibí el encargo de parte de El Toro Records de diseñar una portada para un recopilatorio de rockabilly hecho por músicos negros, una carpeta para un vinilo doble y un cd. De entre el material gráfico que recibí para incluir en el libreto, había algunos anuncios de prensa de la época que me inspiraron para el diseño.



Hice un logo en caligrafía, sin ningún retoque, que domina la composición. El resto de elementos son muy simples, como los de los anuncios que mencionaba antes, que son los que se pueden ver en la contra del libreto y en el interior de la carpeta del vinilo. Las caras de los artistas enmarcados en una estrella son un recurso clásico de los años 50, el resto son elementos tipográficos insertados dentro de filetes gruesos.



El diseño de la galleta también está basado en algunas de las labels de los singles originales de los artistas.

Surforama Valencia 2010


Cada año se celebran en Valencia y en Madrid sendas ediciones del Surforama, el festival de música surf instrumental de referencia en este país. Hace un tiempo, mi amiguete Mik Baro, encargado de la imagen del festival, me propuso colaborar con él en función de rotulista, y con éste que os muestro en este post ya es la tercera vez que le echo un cable.


Juan Diego, el organizador del invento, es fan de la gráfica surf de la primera mitad de los 60, y tenía muy claro desde el principio que el estilo de los rótulos tenía que ir por ahí. En realidad la carga conceptual de la gráfica viene en la ilustración de Mik... al menos todo el concepto que pueda haber en un gorilaco maraquero surfista!


Probamos con dos acabados diferentes, uno con algo de textura rota y otro más limpio. Finalmente optamos por el limpio, ya que había varios tamaños diferentes de reproducción y no queríamos liar más la cosa.



Una última nota, el logotipo de «Surforama» que aparece en la cabecera no lo hice yo, sino Mik a base de un diseño original de Leviathan. Gracias, Mik, entre otras cosas por las fotos del cartel.

Campaña 3er Congreso de Tipografía

Estos carteles los hicimos Eloi Gimeno y yo junto a Contrapunto para el Tercer Congreso Internacional de Tipografía, hace un par de años. La idea detrás de la campaña era que la tipografía tiene que estar cuidada siempre, incluyendo casos donde se supone que los mensajes escritos se improvisan de cualquier manera.


En el caso del vagabundo hicimos un cartel con una itálica clásica. El vagabundo NO es de verdad, es el tío de Eloi, pero daba el pego bastante bien.


A la autoestopista, ya que iba a Tarifa donde hay muy buenas olas, le pusimos un rótulo con un estilo de letra similar al de las portadas de discos de música surf de principios de los 60, parecidas a las del Surforama.

La Bíblia de Montserrat


Los grandes calígrafos alemanes que tanto admiro, como Rudolf Koch, Hermann Zapf o Werner Schneider han hecho muchos trabajos que tienen que ver con la religión. Por eso, cuando Mercedes Azúa me llamó para colaborar con ella haciendo una portada para La Bíblia de Montserrat, casi se me saltan las lágrimas.




Desde el principio teníamos claro que tendría que ser una mayúscula romana clásica pero con una cierta energía, no demasiado limpia. El resultado es directamente lo que sale de la pluma, sin ningún retoque. El de Montserrat fue lo que nos costó un poco más de encontrar, pero finalmente optamos por una itálica ágil, que tampoco se viera muy estudiada.

Coronas 100 Aniversario


No todos los días se celebra el centenario de un producto, así que Torres, para celebrar en el 2007 el 100 aniversario de su vino Coronas, pidió a extra! un packaging especial conmemorativo de la añada.


Entre las muchas propuestas que presentamos, escogieron la caligráfica. El 100 está hecho con una caña cortada y una técnica muy libre. La palabra aniversario es más controlada que el número, ya que la legibilidad era importante. Está hecha con pluma metálica en una itálica bastante angular y exageradamente inclinada para que se siguiera apreciando esta inclinación al aplicarla en diagonal. Al ser un producto distribuido por todo el mundo, hubo que hacer varias versiones, manteniendo el 100 pero traduciendo la palabra «aniversario» al catalán, castellano, inglés y francés.


El logotipo se aplicó no sólo en la botella, sino también en folletos, web, campañas publicitarias y cualquier aplicación que os imaginéis. Hasta en las corbatas de los directivos de la empresa lo he visto. Si me hubieran dado un centimito por cada vez que se ha reproducido este logo ahora mismo estaría escribiendo esto desde una isla polinesia.

Ligaduras 2006


Hace ya unos cuantos años, junto a dos amigos, Marc y Ferran, montamos un colectivo tipográfico, Catalana de Tipos. Nuestra actividad más sonada era (ahora mismo está en stand by) un evento llamado Ligaduras, que consiste en un ciclo de conferencias, una serie de workshops y otras actividades paralelas sobre tipografía.





En la edición del 2006 me pedí hacer el programa-cartel. Es un folleto desplegable con el programa que, una vez abierto, por detrás funciona como cartel. Ese año el cartel estaba lleno de la versión tipógrafica de las estrellas del rock, con conferenciantes como Neville Brody o Gerard Unger. Pensé en darle un rollo de cartel de festival de rock'n'roll en plan años 50. El diseño queda dominado por un logo dibujado enorme, y debajo las cabecitas de las «estrellas». La paleta de colores es muy limitada, dos tintas, jugando con diferentes tramas.


Además de los carteles, hicimos algunas aplicaciones más, como camisetas, chapas, los tickets, etc.

Hace un tiempo me desvinculé de Catalana de Tipos, pero Marc sigue al pie del cañón junto a Carlos, a ver si nos regalan pronto otra edición de Ligaduras.

The Aces


The Aces son una banda de Santa Rosa, California, de blues sucio. Tocan con instrumentos vintage buscando un sonido muy particular, como de polvo que se te queda en la garganta mientras haces autostop porque una mujer rabiosa te ha dejado tirado en la frontera entre los estados de Nevada y California. Hace unos meses publicaron su primer disco de mano de El Toro Records.



Para el diseño de este disco pensé en una estética no ya de los años 50, sino de algo que en esa época ya fuera viejo. Me basé en la gráfica efímera de finales del s.XIX, con todas las tipos del mundo, filetes repipis y adornos colocados aparentemente de cualquier manera. También traté las fotos de Maya Irving para que tuvieran este aspecto hecho polvo. El logo de The Aces también está inspirado en muestrarios de imprenta del XIX, pero prefería tomar como modelo los que no estaban bien dibujados del todo. Las irregularidades forman parte de la gracia.





Os dejo con un vídeo de The Aces:

Elisava 2009

Hace ya cinco cursos que doy clase de caligrafía en Elisava a alumnos de segundo de graduado. Es un trabajo bastante enriquecedor, especialmente cuando ves que a algunos alumnos les llega algo, que te dan un feedback, aunque otros pocos son unos mantas, no nos engañemos. De todos modos es un trabajo bastante duro, son muchas horas de clase y mucho esfuerzo en casa para preparar las sesiones y corregir los ejercicios.

Este año estoy especialmente contento con los resultados de los trabajos. Por un lado, los alumnos tienen que interpretar un texto con caligrafía, y por otro hacer un logotipo a base de la itálica. Os muestro algunas fotos seleccionadas, a ver qué os parecen.

Gema Sánchez

Lucía Bedia

Víctor Ventura

Alba Castelltort

Mariona Guiu

Santi Pérez
Sergi Vila


Tapasito



Estas aceitunas me resultan muy simpáticas. Bodegas Torres, para quien trabajamos habitualmente en extra!, nos encargó el packaging para una línea de aceitunas para exportación. La idea que desarrollamos se basaba en las típicas pizarras de los bares con el menú y todo eso, pero dándole un aspecto más vistoso, tipo las pizarras de los pubs ingleses, mucho más trabajadas que las de por aquí.


La letra de las etiquetas está hecha en caligrafía con pincel, aunque tiene bastante retoque.

Q

Este trabajo no es de caligrafía aplicada, como la mayoría de los que muestro en este blog, sino una interpretación caligráfica de un texto. Es un fragmento de Q, una novela de la Wu Ming Foundation (antes llamados Luther Blissett). Q es una novela histórica con emoción, traición, aventura, violencia y mucho compromiso. Es una lectura muy recomendable.


Dejando de lado inquietudes literarias, os explico el trabajo. La acción que se narra en el texto es una batalla, en la cual el protagonista del pasaje está desesperado y se dispone a morir con las botas puestas. Es una escena con polvo, ruido, furia y sangre.

Para el fondo pensé en mezclar unas texturas realizadas con café a través de brochazos, salpicaduras y marranadas varias, que emulan la confusión y el ruido visual del campo de batalla. También escribí el texto en Neuland en el fondo, para añadir más textura. Volví a escribir el texto principal en una itálica intentando reproducir el estilo de los manuscritos del s.XV. La altura de x es de 2,5 mm.


Para acabar de una forma violenta, igual que el texto, pensé en escribir la frase clave del texto, Omnia Sunt Communia, de manera gestual con una pluma de oca. Lo cierto es que me la estaba jugando, porque después de todas las horas de trabajo, estaba dejando el acabado del trabajo en algo que puede salir bien o no, es muy difícil controlar la pluma cuando uno pretende hacer algo expresivo, pero más o menos salió bien.

Paper Planes #01

En extra! también diseñamos Paper Planes, una revista de moda que tiene la particularidad de que en cada número cambia el diseño.


Para el primer número se pensó en realizar unas intervenciones manuales sobre la revista, y que incluso el logo de ese número fuera escrito a mano. Pero en este caso, más que de caligrafía deberíamos hablar de letruja, porque se buscaba un aspecto muy fresco y espontáneo, aparentemente nada estudiado. Además, en muchos casos el tamaño de la escritura se sobredimensionaba para dar un aspecto más gamberro.




Hola!

Hola a todos!

Soy Ivan Castro, un diseñador gráfico que se ha acabado especializando en tipografía, caligrafía y eso que últimamente se viene a llamar lettering pero que viene a ser el dibujo de letras de toda la vida. Hago caligrafía desde 1999, cuando empecé a estudiar de la mano de Keith Adams. Compagino mi trabajo como diseñador en extra! con algunos trabajos de caligrafía, lettering y también diseño. También doy clases de caligrafía en las escuelas Elisava y BAU, además de algunos cursos puntuales de los que ya os iré informando.

He decidido abrir este blog donde iré colgando algunos de mis trabajos y otras cosas que tengan que ver con mi actividad.

Un saludo grande y gracias por ir visitando el blog,

i.